La familia y el desarrollo infantil






Introducción
En este documento se dará a conocer por el contenido  de la familia en el cual es fundamental para cada individuo y tiene un sustento de acuerdo a cada autor que estudio las teorías  

El enfoque sistémico  En  Los Estudios Sobre La Familia
Existen muchos sistemas humanos ya que las personas somos seres sociales que nos vinculamos al compartir espacios y tiempos (familia, escuela, trabajo, etc.). Pero es el sistema familiar el más importante de todos ellos, pues está compuesto por todas aquellas personas con las que nos “vinculamos” emocionalmente y con las que compartimos un destino común en lo cotidiano. La familia es nuestra puerta de entrada en la vida, donde se establecen los primeros vínculos y lazos afectivos permanentes.
El  objetivo  de este informe es analizar el sistema  familiar  desde el enfoque de la teoría  general  de sistemas.
En 1968 Bertalanffy formulo la teoría  general de sistemas (TGS). Surgió  con la finalidad  de dar a explicación  a los principios  sobre la organización  de muchos fenómenos naturales  y en la actualidad  es aplicada  al  conocimiento  de muchas  otras realidad es tanto naturales como  ecológicas, medioambientales , sociales, pedagógicas ,psicológicas o tecnológicas (Hernández 1989,1993y 1997.
La experiencia  clínica y la investigación empírica de laboratorio, al tiempo que  incorpora  elementos  de otras teorías  psicología, como el constructivismo, la Gestalt,  el psicoanálisis, el modelo cognitivo –comporta mental, la  teoría  de aprendizaje  social o la psicología del desarrollo , dejando  de  manifiesta  la flexibilidad y la capacidad integradora del modelo.
En la actualidad  el enfoque sistemático  ha permitido definir un nuevo paradigma  en la  ciencia, por lo   que el propósito de nuestro trabajo  estriba en exponer  en los estudios de psicología  familiar , resaltando  la relevancia  y el significado que el modelo  aporta al proceso de desarrollo  familiar  , a su evaluación  y ala intervención familiar.




Microsistema, Mesosistema y Macrosistema  Familiar.
El desarrollo del ser humano, al igual que ocurre  en cualquier otro organismo vivo.
La biología, ha sido tenida en cuenta  por Bronfenbrenner (1987).Este autor  el entorno  es algo  que trasciende la situación  inmediata y afecta  directamente  a la persona  en desarrollo  , adoptó la terminología  de “modelo ecológico”.
Las relaciones  que se dan  en el interior  del microsistema  a su vez  reciben  la influencia  del exterior , aunque  no se participe de manera  directa y activamente  en ellas ; no obstantes, delimitan lo que  tiene  lugar  en el  ambiente mas próximo , esto es el exosistema.
El mesosistema familiar, como un conjunto de sistemas  con los que  la familia  guarda relación  y con  los que  mantiene  intercambios  directos , es una dimensión  importante  en los  informes  de valoración  familiar.
El microsistema , entendiendo  como  el  conjunto de valores culturales , ideologías , creencias  y políticas  .
El modelo sistemático  nos permite  pues observar como  cada grupo  familiar  se inserta  dentro  de una red  social más amplia y desde  esta despliega su energía  para  alcanzar  su  propia  autonomía .
El microsistema de  referencia  es la familia  y la pareja  y la constelación fraterna  son dos  subtemas de obligada  referencia.
Musitu  et al.(1994) resalta  la idea  de la TGS, según la cual  el todo  contiene  ala parte y en cada  arte esta  contenido  el programa , el cual  viene determinado por el  programa, el cual  viene  determinado por todo  , por lo que podemos  decidir  que hay una  reciprocidad y comunicación  constante entre ambas, entre  el sistema y sus componentes y en el consecuencia cierta bidireccionalidad entre el  sistemas , y  subsistemas .
Definición  de familia y conceptos básicos según las TGS
La familia  es un  conjunto organizado  e interdependiente de personas en constante interacción , que  se regula  por unas reglas  y por  funciones  dinámicas  que existen entre sí  y con el exterior”. (Minuchin 1984, Andolfi, 1993;Muside et al.. 1994, Rodrigo y Palacios, 1998.


Conjunto
La familia  es una  totalidad, una gestalt que aporta una realidad  más allá  de la suma  de las individualidades, mas allá de los miembros que componen la familia.
Esta totalidad  se construye mediante  un sistema  de valores y creencias compartidos, por las experiencias vidas a lo largo de la vida, y por los rituales y costumbres que se transmiten generacionalmente.
Estructurado
La familia  lleva consigo  una estructura, una organización  de la vida  cotidiana que consigo una estructura, una organización  de la vida cotidiana  que influye unas reglas  de interacción  y una jerarquización de las  relaciones  entre sus componentes (Parson y  Barles 1955)

Personas
La perspectiva  sistemática se ha olvidado  a menudo  al sujeto  psicológico  en  aras de la relevancia  concedida a la  interacción. La psicología  familiar  y la psicología  del desarrollo  han retomado su  papel dentro  de la  familia  como sujeto  activo  con capacidad de modificar el sistema  y de  cambiar las metas  y los procedimientos  internos .
Propositivo
Esta concepción  más ecológica, se puede hablar  de sistema educativo  como otra  característica  del sistema  familiar.
El denominador  común  de todas  las culturas  y momentos  históricos, su concreción ha sido cambiado  y en cada comunidad es diferente.
Autoorganizado
La familia plantea  sus metas  y los medios para lograrlas, de ahí  que hablemos  de un  sistema  autorganizado.  
Conclusión

Es importante como aplicar cada conocimiento de las teorías de acuerdo a las diferentes tipos de familias 



Propósito
Contribuirá a desarrollar las competencias docentes cuyo  fundamento  les permitirá  tomar conciencia de la importancia y función de la familia en el desarrollo personal y social.
Ayude a comprender la complejidad de la familia y la influencia que ejercen sobre ellas los factores de orden económico, social y cultural.
La evolución  de la familia, las diferentes estructuras familiares.
Contribuirá  a desarrollar las competencias docentes  cuyos  fundamentos  les permite tomar conciencia  de la importancia  y la  función de la familia en el desarrollo  personal y social. Ayude  a comprender la complejidad de la familia y la influencia que ejercen sobre ellas los factores de orden económico, social y cultural.
Competencias del perfil
1.    Interviene de manera colaborativa  con la comunidad  escolar y autoridades para construir  en los niños una entidad personal , ofreciendo seguridad física y emocional.
2.    Realiza investigación  educativa sustentada en una cultura social y humanista, practicando una actividad  ética para poder desarrollar un proceso  permanente para mejorar su identidad profesional.
3.    Usa  las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

Competencias del curso
a)    Establece relaciones de vinculación  instituciones  y comunidad  para  entender las necesidades de contexto.
b)    Valora  los procesos  de intervención  y  trabajo colaborativo  entre institución  y comunidad  para informar  a los padres  de familia y actores involucrados.
c)    Desarrolla habilidades comunicativas para  establecer  acuerdos  e los padres  de familia, cuidadores, y especialistas en la atención  de los niños y niñas  que contribuyan a mejorar los patrones  de crianza.
d)    Elaborar documentos  de difusión  y divulgación  para socializar la información  , producto de sus indagaciones ,
e)    Emplea  la tecnología  de sistematizar las reflexiones  individuales  o colectivas  para documentar ,  organizar, ordenar, evaluar el trabajo realizado por compañeros  y familiares de los niños

Situación problemática  entorno a la cual se desarrollo el curso
Elaborar un boletín informativo e ilustrado

En el curso está  estructurado  en 3 unidades  de aprendizaje  “Contextualización  de la familia  y el desarrollo  de los infantes “
*Papel  de la familia  en el desarrollo
Desarrollo humano desde las teorías  contextuales  y la neuropsicología.
Reflexiones  en torno a la familia  de actual
Familia salud física y psicología (intelectual y emocional)
Familia en situación de riesgo
Violencia familiar y  sus efectos

Aprendizajes esperados
ü  Identificar las categorías que determinan el desarrollo  humano en infantes.
ü  Hoy en día  consideramos a los niños y niñas como seres inteligentes  desde las neurociencias
ü  Valorar los factores  detonan  la violencia  intrafamiliar  en los niños  las niñas.
ü  Desde un análisis  comparativo  establece  las pautas  para la atención temprana  de la violencia familiar con ls infantes.
Actividades de aprendizaje
a)    Análisis  de textos, pensamiento  de información  participar en debates, indagar  en diversos  medios  elaborar escritos, observar etc.
b)    Trabajar  de manera  colaborativa, responsabilidad frente  a su proceso formativo. Respecto a la  diversidad  de persona y familiares.
·         Redactar textos explicativos
·         Elaborar una guía de observación
·         Argumentar  o refutar textos académicos y humanísticos.
·         Diseñar un boletín  informativo sobre “la familia  y el desarrollo de los niños”


Unidad de aprendizaje 2
La familia como fuente  de socialización  y desarrollo socioeconómico del niño
2.1 Practicas  de crianza cuidadores, usos y costumbres  en diversos contextos
2.2Diversidad de las prácticas  socializadoras  en los ámbitos  sociocultural y familiar

*Los padres desarrollan desde muy pronto un apego profundó por sus hijos

*Las formas de relación paternas – intensos y claros, ambivalentes o incluso rechazadores.

*La situación extraña son tres diferentes tipos  de apego infantil: seguro, ansioso-ambivalente y evitativo.

*La gran importancia para la elaboración  de sentimientos, procesos de aprendizaje y identificación.

*Lo más  destacado es que le figura de apego es capaz de interpretar  y de responder adecuadamente a las señales del niño.


PSICOLOGÍA  DEL DESARROLLO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
De este tema abordaremos el tema en el cual lo primordial es dejar en claro   que la familia es un   conjunto de organizado e interdependientes de unidades  ligadas entre sí por sus reglas de comportamiento y por funciones  dinámicas. También que la familia un sistema y se puede dividir  por subsistemas: el conyugal, el parental, y fraternal.
Los tipos de familias que existen como por ejemplo

Familia extensa
 La dinámica  evolutiva que tiene tres  planos s y mutuamente  relacionados: el  de las relaciones  entre los padres,  el de la configuración familiar  y el de la evolución  de los hijos.

Familia de padres divorciados
               Es la unión de dos diferentes familias pero aceptan juntarse para un bien en común.

Familias reconstruidas
Con cierta  frecuencia , tras la separación  o divorcio , los  progenitores  vuelven a formar  pareja con otros  para iniciar  una nueva  convivencia .Estas familias ,  en las que  al menos  un miembro  de la pareja  proviene  de una unión  anterior , reciben  el nombre  de reconstrucción.

Familias monoparentales
En esta familia es común vivir con familiares más cercanos  y criar junto con su familia a sus hijos.

Familias adoptivas
 La  familia Son los parejas que no logran tener bebes pero adoptan para darles un hogar.

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO EN LA ETAPA DE EDUCACION INFANTIL (EN PAPEL)

ANTONIO MUÑOZ GARCIA , PIRAMIDE, 2010


En este articulo de el autor Antonio  Muñoz García compromete a padres y maestros en la tarea de acompañar a los niños en el proceso de adquisición de destrezas, conocimientos, actitudes y valores, que constituirán la base fundamental de aprendizajes posteriores. Para proporcionar a los niños experiencias educativas que realmente estimulen y favorezcan su aprendizaje y desarrollo, éstas deben ajustarse a su nivel evolutivo, para ello es fundamental conocer los aspectos particulares y más genuinos de los niños en las dimensiones psicológicas más relevantes en los primeros seis años de vida. Este libro describe de un modo comprensible, y a su vez riguroso, las dimensiones físico-motora y sexual, intelectual, lingüística, afectiva, social, y de la personalidad, de niños de edades comprendidas entre los cero y los seis años, período que se corresponde con la etapa escolar de Educación Infantil. La psicología del desarrollo ofrece respuestas a cuestiones fundamentales (¿es el proceso continuo o gradual?, ¿qué aspectos influyen sobre el desarrollo del niño?, ¿hasta qué punto son importantes los aspectos biológicos?, etc.) y también teorías explicativas para entender esos cambios que acontecen en el niño desde el momento de su nacimiento en dichas dimensiones.

Dinámica de la familia
Un enfoque psicológico sistémico
Teoría etológica
La etología  se encarga de los aspectos  biológicos  y los procesos  evolutivos , en la explicación del  desarrollo , entendiendo  que la evolución  del ser humano .
De acuerdo con  Berk 1998 existen  tres tipos de periodos
Periodo crítico: esta  biológicamente  preparado  para adquirir  determinadas conductas  adaptadas para esta necesita estimulación.
Periodo sensible son los momentos  más adecuados  del desarrollo  para que  surjan  determinadas  habilidades.
Teoría ecológica
Esta entiende  l que las personas  hacen  y piensan  de acuerdo a cada contexto en el cual se desarrolla  e interactúa cada persona. También nos hablo del contexto  de desarrollo en el que vivimos  y que da cuenta del cómo somos, que asemos  y sentimos  y cómo vamos cambiando. Los sistemas que influyen en mayor o menor medida sobre  el desarrollo  de la persona.
El microsistema está  formado por el conjunto de  de influencias  que de modo  más directo  influyendo  sobre las personas  de su vida diaria como sus padres, hermanos, vecinos.
El  mesosistema son las interacciones  que se producen  entre distintos  elementos del microsistema.
 El exosistema  son los que no tienen contacto   la persona  pero sin embargo  suponen  en algunos  momentos  influencias importantes  que condicionan  su vida y las relación es  que establecen con los demás.
El macrosistema  la forma  de la cultura  en la que vive  el individuo  y se desarrollo n las interacciones  entre persona  su medio y los distintos  elementos que lo componen .Leman 2004
DINAMICA DE LA FAMILIA: UN ENFOQUE PSICOLOGICO SISTEMICO (EN PAPEL)
LUZ DE LOURDES EGUILUZ , PAX MEXICO, 2003
La Psicología del Desarrollo se ve renovada por conceptos provinentes de otras disciplinas. Una de ellas, la Teoría de sistemas, sirve de telón de fondo expositivo a este texto. Las cinco partes del libro presentan progresivamente una exposición del desarrollo que se articula en dos planos: el temporal, de despliegue de cap acidades, y el de su clasificación en fenómenos psicobiológicos, afectivo-sociales, cognitivos, comunicativo-lingüísticos y ámbitos de socialización. El autor asume las críticas actuales a la teoría de Piaget, respecto al desarrollo cognitivo, a la vez que reconoce las limitaciones del proceso de la información (su alternativa). Sin embargo, pone mayor énfasis en el desarrollo social fundamentado en el enfoque ecológico-sistémico y las ideas-núcleo de Vygotski.
La neuropsicología                                                                                                                         Es el estudio  de las relaciones  entre cerebro  y conducta  que asumen una relación  casual Obrzut y Hyud 1990.La psicobiologia  es el puente  que nos permite  comprender  la relación  entre procesos neurales y la conducta .



 

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